Ecoescuelas

Nuestro primer año en Ecoescuelas es el curso 2019-2020 y nuestra finalidad es conseguir que todos tomemos conciencia del cuidado y mantenimiento del entorno que nos rodea de forma continua y que lo apliquemos a todas las áreas y no sólo en el centro.

Algunas de las actuaciones que hemos realizado son:

• Difusión por nuestra parte a la Comunidad Educativa y a otros Servicios externos, la realización de este programa para que se involucren y participen.
  • Coordinación con otras Instituciones.
  • Constitución del Comité Ambiental.
  • Establecer un código de conducta. Cada clase elaborará su propio código de conducta. Al final, se encuadernará y quedará como un libro que añadirán a su biblioteca de aula.
  • Implicar de forma activa al alumnado del centro (desde infantil hasta primaria) en las ecotareas del mismo: recogida selectiva de residuos en el aula y en el patio. Para ello se organizarán Patrullas Verdes, formadas por alumnos.
  • Elaborar papeleras azules para el papel, amarillas para el plástico y orgánicas para los desechos. Se colocarán en cada clase.
  • Realización de una mascota que nos identifique y relacione con Ecoescuelas.
  • Elaborar carteles con nuestra mascota con mensajes relacionados con el Medio Ambiente, recogida de residuos, etc.
  • Trabajar el tratamiento de residuos y el reciclaje en nuestra rutina diaria y relacionándola con el currículo.
  • Colaborar con la Asociación Alce en la recogida de tapones. Su recogida va destinada a ayudar a un niño que padece distrofia muscular de Duchenne y Becker.
  • Realizar jornadas de Educación Ambiental (talleres reciclaje, charlas informativas, cuentacuentos, conciertos con material reciclado, etc.)
  • Recogida de pilas (contenedor en Conserjería).
  • Utilización de compostadoras, que se colocarían en lugares estratégicos del centro, en las que los alumnos depositarían los restos orgánicos de cada clase. Contaríamos también con la ayuda del Ayto. de El Casar para que los jardineros nos diesen hojas y poder hacer bien el compost. Colaboración de una familia del colegio que son profesionales en este campo.
  • Mandar un comunicado a las familias para sensibilizarlas y reducir el consumo de plástico en casa.
  • Realización de concurso con papel de aluminio.
  • Disminución contaminación acústica (con pelotas de tenis recicladas).
  • Plantación de árboles.
Última modificación: 09/02/2022 - 14:55